martes, 3 de septiembre de 2013

Actividad 2 Define que son los valores

Nombre del Alumno:
Grupo:
Unidad de Aprendizaje 1:
Identificación de los valores
Resultado de Aprendizaje:
1.1 Identifica los valores acorde con el significado de los mismos al interior de la sociedad.
Actividad núm. 2:
Define que son los valores.
Instrucciones: lee la siguiente información.
1. Elabora en tu cuaderno un ordenador gráfico a partir de:
 Mapas mentales.
 Cuadro sinóptico.
 Mapas y redes conceptuales.
2. Deberás iniciar con el concepto de valor.
3. Establece cada uno de los enfoques de los valores.
4. Selecciona sólo la información necesaria para su elaboración.
5. Puedes apoyarte en imágenes.
QUÉ ES EL VALOR
¿Qué es el valor?
Existen múltiples respuestas.
Si lo preguntas a un soldado, te hablará del valor como la valentía que se requiere para vencer el temor y a la vez actuar con prudencia en el campo de batalla.
Un banquero se apresuraría a dar su opinión sobre qué tipo de inversión asegura un mayor rendimiento de tu capital o una mayor seguridad: la especulación en la bolsa de valores o la inversión en documentos de plazo fijo.
Un perito en leyes, pensará en la Carta de los derechos humanos, como valores que, por estar fincados en el Derecho Natural, son universalmente reconocidos.
Una madre de familia asustada por la invasión del libertinaje y la violencia en los medios de comunicación social, se lanzará como fiera para defender los valores de la familia: amor, fidelidad, integración, generosidad, comprensión exigente, capacidad de perdón, de esperanza, de paciencia.
Modelo Académico de Calidad para la Competitividad
INSO-01 30/119
Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo:
Interpretación de normas de convivencia social
Un estadista consciente y recto, afirmará los valores patrios de la democracia, la solidaridad, la responsabilidad con los más necesitados -"la hipoteca social", para lograr el bien común, etc.
Y todos tienen razón: cada uno lleva "las aguas a su molino", aplicando el "valor" a "determinados valores". Sin embargo ni uno de ellos nos ha definido lo que es el valor.
Enfoque Metafísico.
La respuesta más radical la hemos de buscar en la Metafísica o Filosofía Primera, que se pregunta por la esencia misma de todo lo que es.
1°.,SER Y VALOR son convergentes.
Todo lo que ES, por el hecho de SER, es VALIOSO.
Así como hay grados en los seres de mayor a menor entidad según sus atributos, hay grados en los valores.
El Valor de los valores corresponde al SER, subsistente por sí mismo: Infinito, Eterno, (sin composición alguna y por tanto sin posibilidad de descomposición), Omnipotente, etc. El valor de las creaturas dependerá del grado de semejanza con el Ser Pleno. Primero son y valen los ángeles, por ser espíritus puros, inteligentes y libres, siendo una síntesis de materia y espíritu, esas facultades superiores, chispas divinas, van manifestándose en cuanto la materia se va organizando.
El alma humana pasa por los avatares del crecimiento, de la salud y la enfermedad; de la pérdida de las facultades físicas sea por accidente o por ancianidad. Sólo el amor puede seguir in crescendo hasta la eternidad.
Después, son y valen los seres animados: desde los mamíferos superiores hasta los vegetales más rudimentarios. Luego, son y valen los seres inanimados el reino mineral desde el nivel micro cósmico hasta el macrocosmos.
Con esta gradación puede quedamos claro que todos los bienes del universo han de estar al servicio del hombre: la tecnología al servicio de la ecología y éstas al servicio del ser humano, que ha de enseñarlas racionalmente. El mismo orden natural, coloca al hombre al servicio de lo que está sobre su naturaleza.
2º El estudio de la Metafísica nos da otra aproximación a la esencia del valor. Al estudiar los trascendentales del ser, sabemos que todo ser por el hecho de ser, es
Uno Verdadero Bueno y Bello
¿No es cierto que todos valoramos la unidad, la verdad, la bondad y la belleza? ¿Dónde están esos valores? En lo que ES. Luego la división, la falsedad, la maldad y la fealdad, ontológicamente no son. Dicho de otra manera, son carencias de los seres que no poseen la plenitud del SER.
3° Otros autores se refieren a los valores como "múltiples especificaciones del bien".
¿Por qué omiten los otros tres trascendentales? Porque el bien es el ser en cuanto apetecible, y como valorar humanamente es desear, apetecer, querer voluntariamente el bien que nos perfecciona, la misma verdad es un bien para mi inteligencia, la unidad es un bien para mi vida, la belleza es un bien en el que descansa gozosa mente mi espíritu.
Lo importante del enfoque metafísico es que, al vincular valor y ser, nos sitúa en una postura objetiva. Los seres valen de por sí, independientemente de que alguien los valore o no.
Enfoque Antropológico.
Modelo Académico de Calidad para la Competitividad
INSO-01 31/119
Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo:
Interpretación de normas de convivencia social
Los sentidos externos del ser humano no son rigurosamente hablando- iguales a los de los animales, puesto que los nuestros "conectan" con el espíritu. (Ni nuestro cuerpo es animal, ni nuestra alma es angélica: tenemos un cuerpo humano y un alma humana). Cuánto más lo serán los sentidos internos, hasta el grado en que a la estimativa animal se le denomina cogitativa en el hombre. Esto quiere decir que la bestia posee un instinto que le impele a huir de lo que le es nocivo y "estimar" hasta acercase a lo que conviene a su naturaleza, por mecanismos y reacciones químicas más o menos elaborados. En cambio el hombre no se mueve sólo por sus tendencias instintivas (a veces más débiles que las del animal), sino que piensa (cogitatio en latin) y quiere libremente, porque se lo permiten sus facultades espirituales.
El hombre, va en la búsqueda de los valores que perfeccionan su naturaleza en cierto modo inacabada. El ser perfectible es privativo de la persona humana, y ya desde el momento de la concepción somos personas humanas. Y lo es, aunque sus facultades superiores, la inteligencia y la voluntad, tarden en manifestase o no lo hagan debido a alguna tara hereditaria o accidente no congénito.
Luego de la cogitativa parten nuestras valoraciones, así como de nuestros ojos parte nuestra capacidad visual.
Ciertamente no hay nada en la inteligencia que no haya pasado por nuestros sentidos. Lo mismo ocurre con el valor: no hay nada en nuestras valoraciones que no haya pasado por la cogitativa. Ahora bien, resulta que podemos tener nuestros sentidos poco desarrollados, enfermos o inutilizados. También hay cegueras axiológicas totalmente inculpables o culpablemente descuidadas. Existe la ley de la compensación: así como es frecuente que los ciegos posean un oído extraordinariamente fino, la capacidad de valoración fina en determinadas áreas puede ayudar en otros aspectos que se perciban con torpeza.
El precio que se ha de pagar para lograr la "salud integral" no es otro que el de la educación.
Enfoque Ético.
El punto de vista antropológico se vincula de inmediato con el de la ética. El hombre ha de ordenar sus actos en relación a su fin. Será valioso, lo que le acerque a la consecución de su fin; y lo que lo aparte, lo aleje o frustre sus intentos por alcanzarlo, no recibirá el calificativo de valioso, por más que se refiera a seres metafísicamente dotados de valor. La ética enriquece el discurso axiológico aportando a la valoración humana el concepto de orden. Sólo son valiosos para el hombre, los seres, las obras, las situaciones y los múltiples avatares de la vida que se ordenen a la consecución de su "fin final" como diría Aristóteles, para diferenciarlo de los fines parciales.
Las virtudes intelectuales y morales son las que tienen aquí la palabra. Y ya vimos cómo la educación en las virtudes permite escalar las cimas más valiosas del espíritu.
Viene a cuento una anécdota ocurrida en un pueblo indígena muy lejano y escondido, que sufre enormes carencias materiales y espirituales. Al visitar la casa de una familia si así se le puede llamar a un refugio donde se hacinan, más que conviven, unas veinte personas- entre los ídolos, amuletos y demás objetos separados como algo sagrado, en una especie de altarcito, estaba recortada de un periódico amarillento, la fotografía del Papa Juan Pablo II.
Ustedes no son católicos. ¿Por qué tienen aquí el retrato del Papa?
Hombre bueno contestó con su pobre castellano el pater-familia.
Decir hombre "bueno" expresa una valoración mucho más alta que adjetivos tales como: erudito, artista, famoso, rico, guapo.
Enfoque Ascético.
Modelo Académico de Calidad para la Competitividad
INSO-01 32/119
Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo:
Interpretación de normas de convivencia social
El griego askein significa ejercitarse.
Ejercitarse en las virtudes se confunde frecuentemente con la educación en los valores.
Podríamos decir que toda virtud es un valor pero no todo valor es una virtud.
Porque la virtud es una realidad que posee quien la conquista: está en un sujeto. En cambio ya vimos que todo objeto por el hecho de ser, es valioso.
Como en la educación familiar quienes nos ocupan son los educandos y todos los miembros de la familia lo somos, la realización personal de cada esfera de valores, ha de suponer el ejercicio de virtudes especificas.
Por eso aciertan quienes vinculan el proceso de perfeccionamiento humano con la conquista paulatina de diferentes "familias" de virtudes: unas con otras están tan unidas, que no es posible cultivarlas apartándolas: crecer en unas, propicia el crecimiento de las demás.
Del mismo modo, perder en unas o caer en los vicios contrarios propicia una concatenación que puede llegar al derrumbe total.
Efectivamente, hay virtudes que iluminan con preponderancia a cada esfera de valores.
Por ejemplo:
Para los valores económicos, la virtud de la sobriedad y la generosidad;
Para los valores físicos, la virtud de la templanza;
Para los valores sociales, la virtud y la responsabilidad;
Para los valores afectivos, la virtud de la amistad;
Para los valores intelectuales, la virtud de la estudiosidad;
Para los valores estéticos, la virtud de la prudencia y de la magnanimidad;
Para los valores morales, la virtud de la fortaleza y de la justicia;
Para los valores religiosos, la virtud de la religiosidad y la fe, la esperanza y la caridad
Este cuadro puede servirnos sólo como parangón ilustrativo, porque dada la unidad de la persona repito todas las virtudes se involucran entre sí.
Enfoque Psicológico.
El comportamiento externo de una persona que valora algo o a alguien, se manifiesta por la emoción con la que tiñe de colorido el juicio de su razón.
El entusiasmo y la alegría por lo valioso, corresponden a la chispa con la que nace lo que después puede llegar a ser un incendio pasional, rectamente encauzado.
Por el contrario, la frialdad o repulsión ante lo que se juzga no valioso o dañino, es la respuesta afectiva consecuente.
Estas reacciones de la afectividad requieren ser educadas, a la luz de la inteligencia y la voluntad, las cuales han de gobernar políticamente a las pasiones, los sentimientos, las emociones y los estados de ánimo.

1 comentario:

  1. 2019 ford fusion hybrid titanium - TITanium Arts
    2019 ford fusion hybrid titanium. titanium bicycle Our website gives you the best online titanium 170 welder tools babyliss pro titanium hair dryer and best reviews for fusion fusion fusion titanium rods titanium is titanium expensive at Tioga Rocks.

    ResponderBorrar